«Antichilenismo», la xenofobia permitida

A propósito de la goleada de Perú a Chile del último jueves, en Miami, Estados Unidos, la explosión de alegría en redes sociales degeneró, también y una vez más, en agravios a los amigos chilenos. Lo mismo ocurrió tras la eliminación de su selección y la clasificación de la nuestra a Rusia 2018 y se prolongó durante el Mundial.

181012- FOTO LETRERO LA MEJOR HINCHADA
Motivador mensaje para nuestra hinchada, pero que también oculta provocación, al emular lo hecho por la delegación chilena en nuestro estadio, el 2017.

Y es que el fútbol exacerba el «antichilenismo» existente en Perú y casi nadie se atreve a acallar a cualquier agresor de nuestros vecinos sureños.

Es una lamentable verdad: el «antichilenismo» es la expresión xenófoba que no es mal vista en Perú, es más, parece ser la única xenofobia permitida en nuestro país, para vergüenza, al menos, mía.

Y la acción más representativa la dio el tabloide Todo Sport en su titular del sábado, en la que, con una frase infame, muestra su odio contra el chileno, lo fomenta y lo disfraza de grito eufórico, contraviniendo la ética, evidenciando falta de profesionalidad y actuando con total irrespeto hacia la población, chilena y peruana. Por fortuna, esta vez sí tuvo el rechazo de la todos los sectores.

181015- PORTADA INFAME TODO SPORT 2.jpg

Confieso que yo tenía cierta desconfianza en los chilenos, porque pensaba que ellos querían apropiarse de todo lo nuestro; mi teoría (basada solo en mi ignorancia y mi estupidez) era que ellos envidian nuestra cultura, nuestra comida, nuestra diversidad geográfica, que quieren ser como nosotros y, por ello, las quieren suyas. Pero, tras conocer a una chilena, empecé a vivir una realidad insospechada que me hizo reaccionar.

Yo migré, enamorado, a Santiago, Chile, el último tercio de 2017; en todo este tiempo me habré relacionado con unos 500 chilenos y no sufrí ningún tipo de discriminación, desprecio ni agresión de alguno; al contrario, me acogieron bien, me ayudaron y solo he recibido halagos y admiración de todos.

«Los peruanos son educados… Hablan muy bien… Son trabajadores… », «Su comida la cag’ (es buenísima)… Cusco, Arequipa, Lima, son la raja (lo máximo)… »; algo así son algunos de los comentarios que me hacen, todos (empresarios, vigilantes, conserjes, gerentes, taxistas, jardineros, médicos, abogados, zapateros, costureras, tenderos, peluqueros, constructores, ingenieros, gasfiters (gasfiteros), garzones (mozos), emprendedores, etcétera).

A ellos no les interesa si el pisco es peruano o chileno, la mayoría me dice que el nuestro es mejor; no se enteraron que el 2012 la empresa chilena Soprole patentó el «suspiro limeño» para un producto suyo. Esos y otros actos fueron fomentados por el gobierno o las empresas privadas, no por el ciudadano, no por el chileno «de a pie» (como decimos nosotros).

Si bien es cierto, existían discrepancias por el Tratado de Lima de 1923 y que gobernantes y políticos las usaban como arma para propio beneficio, eso cambió tras la emisión del Fallo de La Haya de 2014, que dio la razón a Perú en la definición limítrofe marítima; creo que ese fue el punto de inflexión en las relaciones entre ambos gobiernos, estas mejoraron, siendo ahora de colaboración mutua y unidad.

Por ejemplo, ¿se informaron que, en el Primer Gabinete Binacional de 2017, se firmaron 14 acuerdos en temas de salud, educación, tecnología, deportes, migración, trabajo y desastres naturales?, ¿se enteraron que, el 2017, Perú y Chile firmaron un convenio en el que los ciudadanos podrán obtener el brevete en el otro país, canjeando el propio, sin ningún tipo de examen ni trámite?, ¿saben que este año se suscribió un convenio en el que, antes de 2020, se eliminará el roaming entre Perú y Chile y las llamadas telefónicas serán a tarifa local?

Entonces, si existe buena disposición entre los dos países, si vemos hechos concretos para lograr una mejor convivencia y si, además, los peruanos somos bien recibidos y tratados en Chile, ¿por qué seguir con el odio o el rencor contra los chilenos que vienen desde la «Guerra del Pacífico» o más atrás?, ¿por qué fomentar y, sobre todo, no combatir ese «antichilenismo» casi incrustado en el ADN de muchos, que no se puede justificar?

Sí, existieron problemas con el gobierno del sur, pero esos no fueron responsabilidad de los chilenos; sí, existieron agresiones de hinchas y futbolistas a nuestro himno y nuestro estadio, pero lo hicieron ellos, no todos los chilenos; sí, existieron, existen y existirán, en Chile, actos de discriminación y agresión contra los peruanos, pero no representan el sentir ni el pensar de todos los chilenos.

Dejemos de una vez de tolerar la xenofobia contra nuestros vecinos, combatamos el «antichilenismo» existente en todas nuestras esferas sociales, que nos deja como una sociedad atrasada, que vive del pasado, del resentimiento, que odia y no prospera.

Hagamos como Lady Guillén, quien en su programa se enfrentó, con fundamento, a un antichileno o como los hinchas en Miami, que no interrumpieron el canto del himno chileno o como el empresario peruano Jose Luis Valderrama, quien compartió el momento en que casi todo el Hard Rock Stadium cantó nuestro himno o como nuestro actor Gustavo Cerrón, quien publicó en su cuenta de Facebook una foto de la bandera peruana con un mensaje properuano y no antichileno.

El «antichilenismo» es un falso, errado o malentendido nacionalismo, es una pelea de a uno que nos hace ver como tontos, luchando solos; tal vez sea cierto que la batalla entre el «antichilenismo» y el «antiperuanismo» la ganamos nosotros, pero será porque no tenemos rival; a los chilenos no les interesa librarla, salvo en la cancha, en un partido de fútbol.

190427- CORREO LOGO CO color

 

Fuentes: latercera.com / history-peru.blogspot.com / bbc.com / emol.com / andina.pe / publimetro.cl / Latina Televisión / cuenta de Facebook de Jose Luis Valderrama / cuenta de Facebook de Gustavo Cerrón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: